El Home Office se refiere a una modalidad de trabajo que permite al trabajador realizar sus actividades desde casa haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, según el Great Place to Work Institute (2017) esta modalidad esta enfocada en generar bienestar y mejorar la calidad de vida del trabajador.

En México son pocas las empresas que habían implementado esta modalidad, por lo tanto, ahora que es una necesidad debido a la situación que se está viviendo, muy pocas están preparadas. El trabajo de manera remota requiere de ciertas competencias para realizarse adecuadamente, ¿tienen tus trabajadores las competencias necesarias para trabajar de manera remota?

Las competencias que nos indican que se puede realizar de manera adecuada el trabajo en esta modalidad son:

  • Orientación al logro, que se refiere a la capacidad para orientar los esfuerzos y actividades cotidianas a garantizar el cumplimiento de los objetivos clave asignados, de acuerdo con el tiempo y requisitos esperados. 
  • Flexibilidad, como la capacidad para adoptar y acoplarse a los cambios e iniciativas organizacionales fuera de lo tradicional.
  • Compromiso, disposición para cumplir con los acuerdos, las expectativas y los objetivos planteados. 
  • Planificación, definido como la capacidad para visualizar a mediano y largo plazo los elementos positivos y negativos de las diversas situaciones, anticipando sus implicaciones y posibilidades, asignando el justo valor a cada una de las actividades involucradas. 
  • Organización, Habilidad para ordenar las actividades y las diferentes herramientas de trabajo a fin de que el desempeño sea el adecuado para el logro de objetivos
  • Comunicación efectiva, que es la Habilidad para intercambiar ideas con otros por medio de la escucha efectiva, expresión clara e intención adecuada en los mensajes que envía. 

¿Tú conoces las competencias de tu equipo de trabajo?

¿Sabes cómo evaluarlas?
¿Conoces cómo desarrollar estas competencias?

2 thoughts on “¿Cuáles son las competencias que necesita tu equipo para trabajar de manera eficiente en Home Office?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *