Es evidente que la transformación de los procesos productivos no sólo requiere de equipos y tecnología de punta para aumentar la productividad, sino también de nuevas formas de gestión, organización, capacitación y desarrollo de los Colaboradores, que propicien el uso racional y eficiente de los recursos y estimulen el potencial creativo e intelectual de todos los integrantes de la organización.
De una organización basada en la especialización y en el puesto de trabajo llegamos a una estructura de redes y equipos de alto desempeño, capaces de innovar, aprender, aportar soluciones creativas e inteligentes a los problemas.
No son pocas ya las organizaciones que están adoptando prácticas y sistemas de recursos humanos basados en competencias. Esta orientación viene provocada por la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de gestión y motivación de su personal en los nuevos entornos laborales.
El desarrollo del valor añadido de las competencias permite que el Colaborador sea competente más allá de las exigencias básicas de un puesto de trabajo. En este sentido surgen los nuevos enfoques de gestión de los recursos humanos, en el aspecto de la dirección por competencias personales con el fin de abrir nuevas expectativas que faciliten la movilidad funcional, la motivación en el trabajo y el progreso profesional y personal, a la vez que provoquen una nueva forma de pensar, de aprender a aprender y así ser capaces de incorporar los nuevos conocimientos que desarrollen al máximo las competencias profesionales o generen nuevas capacidades personales.
Una primera nota característica en el concepto de competencia es que comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de saber hacer y saber estar para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen capaz de actuar con eficacia en situaciones profesionales.
Desde esta óptica, no sería diferenciable de capacidad, erigiéndose el proceso de capacitación clave para el logro de las competencias. Pero una cosa es ser capaz y otra bien distinta es ser competente.
Poseer unas capacidades no significa ser competente. Es decir, la competencia no reside en los recursos (capacidades) sino en la movilización misma de los recursos. Para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de recursos. Saber, además, no es poseer, es utilizar, pero aún más, en esta línea argumental cabría superar una interpretación simplista de utilizar, para no quedarse en la mera aplicación de saberes , Un Coach, por ejemplo, desde esta óptica no puede reducirse a la aplicación directa de los principios, teorías o leyes de enseñanza-aprendizaje de un contexto a otro sin más. Pasar del saber a la acción es una reconstrucción: es un proceso con valor añadido. Esto nos indica que la competencia es un proceso delante de un estado; es poniendo en práctica-acción la competencia como se llega a ser competente.
Definitivamente contar con una claridad acerca de las competencias que reunir nuestro equipo de trabajo nos va a dar una ventaja competitiva que se verá reflejada en un mejor ambiente de trabajo, menor rotación y por ende una mejora financiera , sin embargo no hay que perder de vista que la “nueva normalidad” cambiará las reglas del juego y hay competencias que serán indispensables y hasta no se habían considerando tan importantes y necesarias
Buenísimo el articulo. Saludos.
Usually I don’t learn article on blogs, but I
wish to say that this write-up very pressured me to check out
and do so! Your writing taste has been amazed me.
Thanks, quite nice post.
Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!
Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple,
yet effective. A lot of times it’s hard to get
that “perfect balance” between user friendliness and visual appearance.
I must say that you’ve done a great job with this.
Additionally, the blog loads super fast for
me on Firefox. Exceptional Blog!
Can I simply say what a comfort to discover somebody that genuinely understands what
they are discussing online. You certainly realize how to bring a problem to
light and make it important. More people need to read this and understand this side of your story.
I was surprised that you are not more popular because you definitely possess the gift.