Cambio de horario invernal  ¿Estás listo?

La madrugada de este domingo 25 de octubre finaliza el horario de verano, dando inicio al horario de invierno, por lo que tendrás que retrasar una hora tus relojes el sábado 24 antes de irte a dormir. 

Sin embargo, este cambio repentino trae consecuencias a tu rutina diaria, creando efectos sobre tu organismo –puedes sentirte irritado, más cansado de lo habitual, algo desorientado y con falta de concentración-.

Aunque podría parecer que el cambio de hora resulta beneficioso en ganar una hora de sueño, el cuerpo debe asumir un esfuerzo extra para sincronizar lo que se conoce como reloj biológico, y esto puede producir problemas e incomodidades durante la jornada laboral. También es habitual despertarse con sensación de mala calidad de sueño, de no haber descansado bien, según explica el neurólogo Karol Uscamaita, del Adsalutem Institute.   

¿Cómo puede afectar en el trabajo?

Los problemas de memoria -que dificultan la retención de información-, el déficit de atención y la imposibilidad para concentrarse, son algunos de los efectos del cambio de hora que pueden afectar a la jornada laboral y provocar que el trabajo resulte más duro tras el retraso de las manecillas del reloj.  

Esta condición afecta a las tareas que requieren mayor concentración y precisión, por lo que puede crear problemas no solo en el trabajo, sino en otras circunstancias, como al volante, donde deberás tomar precaución.

Asimismo, la irritabilidad y el cambio en el estado anímico pueden provocar dolores de cabeza y reacciones de manera exagerada ante determinados estímulos.

En Smart Kaizen te brindamos estas recomendaciones:

  • Organízate y mantén enfoque en tus actividades diarias.
  • Evita las siestas hasta habituarte al cambio.
  • Mantente hidratado.
  • Realiza ejercicio o meditación para relajarte.
  • Cena ligero para no alterar el sueño.
  • Reduce el consumo de cafeína, y no tomes medicamentos para dormir.

Finalmente la ausencia de luz por la noche sí es favorable, ya que estimula la producción de melatonina, que ayuda a conciliar el sueño. ¿Y tú estás listo para el cambio de horario?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte?