Hablar en público se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito profesional y en el mundo de los negocios.
Comunicar es compartir información de valor a los demás.
La comunicación en el desarrollo de un buen líder es su capacidad de comunicar y hacer llegar un mensaje con claridad y facilidad, es allí donde radica la importancia de las presentaciones efectivas.
Todos hemos participado en conferencias y exposiciones en el que nuestro objetivo es transmitir de manera correcta a los colaboradores aquello que el profesional busca informar. Muchas personas son capaces de ponerse frente a un determinado público y empezar a desarrollar sus ideas sin ningún tipo de problema aparente, si por lo contrario, eres una persona a la que le cuesta un poco más enfrentarse a este tipo de situaciones, no te preocupes, en Smart Kaizen te compartimos 8 consejos claves para presentaciones efectivas.
- Conoce tu público: cantidad de personas, edad, profesión, de esta manera entender por qué le interesa el tema y cuáles son los datos de interés que necesitas compartir.
- Detrás de una presentación, siempre hay una planificación: esto quiere decir que debes prepararte con anticipación. Preparar el material de apoyo que vas a utilizar, detallar y perfeccionar tu presentación, aclarar tus ideas y contenidos.
- Se conciso y claro: agregar mucho texto o información innecesaria no sirve de nada. Recuerda tu presentación debe contener estructura lógica, clara y fácil de recordar.
- El software empleado: habitualmente se utiliza Power Point, Keynote, Prezi, Canva, pero eso no debe ser el centro de la presentación. El enfoque debe estar en el presentador y en el mensaje que se quiere dar. No en los recursos o herramientas a emplear.
- Material audiovisual: el apoyo visual debe mostrar simplicidad y ser legible. Evita agregar imágenes sobre cargadas, colores muy fuertes, y elige una tipografía adecuada.
- Tono de voz: el tono de voz con el que te expresas es muy importante, ligero y amigable. Evita ser muy frío o técnico ya que por estos detalles se pierde la atención del público, y genera distracciones.
- Evita hablar rápido: busca un ritmo que mantenga atento al público, y que al mismo tiempo les permita entender cada punto del mensaje.
- Vestimenta: prendas sobrias y sencillas. Cuando se usa colores llamativos, pierdes formalidad e imagen. Además es probable que muchas personas del público se concentren en ese detalle y se pierda la comunicación.
TIPS:
- No hay que darle la espalda ni mirar hacia otro lado mientras estamos hablando.
- Demuestra pasión por el tema y promueve la participación.
- Si lo crees necesario, ensaya en voz alta. Escúchate y pregúntate si se entiendes lo que estás diciendo, si tiene sentido, relevancia y coherencia.
- Habla pausadamente, respira y mantén un tono de voz que capture la atención del público.
Poniendo en práctica estos consejos, tus presentaciones serán cada vez más efectivas y serás capaz de comunicar tu mensaje claramente a tu equipo de trabajo.
¿Qué otros consejos utilizas para realizar presentaciones efectivas? Compártenos comentando debajo.
You are my inspiration , I possess few blogs and often run out from to post . Shara Neall Buyers
You have mentioned very interesting points! ps decent internet site. Margie Zollie Aholah